Últimas Noticias

El 'número dos' de Lambán se prepara para competir con Pilar Alegría por el liderazgo del PSOE aragonés

Los dos últimos secretarios de organización de Javier Lambán competirán en primarias para suceder al expresidente de Aragón en la dirección de la federación socialista, que ha liderado desde 2012. Darío Villagrasa se enfrentará a Pilar Alegría, quien le sucedió en 2017 como número dos del barón del PSOE, en este proceso de renovación del liderazgo de la formación en la comunidad. “Me presento con un proyecto independiente, libres de ataduras. Si algo me caracteriza es ser una persona conciliadora que ha trabajado para construir puentes en lugar de levantar muros. Es fundamental unir al partido en torno a un proyecto triunfador”, declaró este jueves ante el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Villagrasa, que ha renunciado a su cargo como responsable de Organización, ha formalizado su candidatura de manera individual. Este sábado tiene previsto realizar su primer acto en la capital maña, sin que se espere la presencia de Lambán, quien ha tenido conflictos con Alegría durante años. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno aspira a convertirse en la primera mujer elegida secretaria general de los socialistas aragoneses.

El paso emprendido por Villagrasa, de 32 años, diputado en el Parlamento autonómico desde 2015 y alcalde desde 2019 de Bujaraloz, un municipio de menos de 1.000 habitantes en la provincia de Zaragoza, implica que el presidente de la Diputación de esa provincia y secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, no se presentará a las primarias. Esa es la interpretación unánime que hacen todos los cargos de la federación consultados, tanto del sector lambanista como de los críticos con el líder territorial. Tampoco lo hará Mayte Pérez, secretaria general de Teruel, también vinculada a Lambán y portavoz en el Parlamento autonómico, donde Villagrasa ejerce desde el año pasado de portavoz adjunto del PSOE. Ahora la gran duda es si Sánchez Quero hará campaña por uno de los aspirantes o se mantendrá neutral en el proceso interno. Los alrededor de 8.000 militantes socialistas en la comunidad —casi 5.000 se concentran en Zaragoza, 1.400 en Huesca y 1.100 en Teruel— votarán el 16 de febrero. Se da por hecho que los dos candidatos reunirán antes los avales necesarios. El Congreso regional se celebrará el 15 y 16 de marzo.

“Quiero superar las viejas rencillas del pasado y alejarme de todas batallas orgánicas. Todo el mundo es necesario para construir este nuevo tiempo en el PSOE Aragón, del que saldremos fortalecidos”, ha enfatizado Villagrasa, que se ha postulado para “abrir un nuevo tiempo desde la unión, la fraternidad y el sano debate de las ideas”, ha aseverado Villagrasa después de que Alegría arrancase su campaña el sábado con un acto en su pueblecito de La Zaida (Zaragoza) al que asistieron unos 400 militantes, cargos públicos e institucionales de toda la comunidad. “Este proyecto no excluye a nadie. Este partido es mucho más grande que cualquier dirigente. En este proyecto somos necesarios todos. No tengo ninguna duda: nuestro adversario está fuera. Es la desigualdad. La intolerancia. Y nuestro adversario político también está fuera. Se llama PP, ese es nuestro adversario político y este es el momento de dar un paso al frente y renovar mi compromiso con esta tierra”, dijo la ministra al lanzarse a por la secretaría general. Lambán opinó en una entrevista con EL PAÍS que Alegría no era una candidata idónea con el argumento de que sería “una anomalía institucional que un ministro encabece la oposición a un presidente autonómico”, una fórmula por la que el PSOE ya ha apostado en la Comunidad Valenciana con Diana Morant y en Madrid con Óscar López.